¿Qué tipo de fin de semana puedes organizar?
Existen innumerables opciones para planificar tu fin de semana, dependiendo de varios factores como tu nivel de habilidad, necesidades, deseos y limitaciones.
Preparación para un Trail
Si te dedicas a la disciplina de Trail, puedes aprovechar para realizar la famosa “traviesa”. Como su nombre lo indica, esta práctica incorpora una combinación de caminata y carrera, es decir, caminas en las secciones ascendentes y corres en las secciones planas y descendentes.
Plan de fin de semana para un TRAIL
Para 2 días:
Sábado por la mañana: Realiza varias series de subidas largas de 6′ a 20′ con recuperación activa bajando al punto de partida o continuando la ascensión caminando.
Sábado por la tarde: Haz bicicleta durante 2 a 3 horas o un trote de trail de hasta 1h30-2h.
Domingo: Combina caminata y carrera durante 4 a 6-7h dependiendo de la distancia preparada. Es un buen momento para probar tu equipo (ropa, bastones, carga, alimentación, hidratación, etc.).
Para 3 días:
Los planes son similares a los de 2 días, incorporando un trote de trail de 1h30-2h el viernes por la tarde.
Plan de fin de semana para la RUTA
Para 2 días:
Sábado por la mañana: Realiza varias series de 6 a 15 minutos al umbral, ajustadas a tu progreso en el plan de entrenamiento.
Sábado por la tarde: Haz bicicleta durante 2 a 3 horas o un trote de hasta 1h30.
Domingo: Haz un recorrido largo de resistencia de 3 a 4 horas (recuerda hidratarte bien).
Para 3 días:
Los planes son similares a los de 2 días, incorporando una sesión de resistencia de 1h30 el viernes por la tarde.
Este tipo de fin de semana puede llevarse a cabo cada 2 a 3 semanas según tu nivel y no debe ser programado en las 3 semanas previas a tu objetivo.
Además de este tipo de fin de semana intensivo, también puedes organizar una semana de entrenamiento intensivo durante tus vacaciones. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que se preparan para un gran trail de montaña y viven el resto del tiempo en la llanura. Aquí, el objetivo es acumular la mayor cantidad de desnivel positivo, así también como negativo, el cual a menudo es ignorado pero puede ser el principal factor de fracaso para este tipo de corredores.
Estas diferentes formas de entrenamiento son armas poderosas para alcanzar tus metas, pero debes manejarlas con precaución. Si sientes el más mínimo dolor durante tu fin de semana, debes aplazar el programa planificado para evitar tener que pasar por “semanas intensivas” de descanso forzado.
Como joven medio de comunicación independiente, Transiciones triatlón necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.