Inicio Running Entender la vía anaeróbica láctica

Entender la vía anaeróbica láctica

147
0

¿Por qué y cómo trabajar en el proceso anaeróbico láctico? (Potencia, capacidad, umbral…)


Como entrenador, nunca me preguntan si hago correr a alguien en aeróbico o en anaeróbico, ¿qué significa? Lo que hay que entender es que este trabajo es beneficioso dependiendo del tiempo de esfuerzo requerido en nuestro deporte explica Jérôme Sordello. En el caso del running, añade que «es beneficioso trabajar con intensidades equivalentes al metabolismo anaeróbico láctico para ganar velocidad, fuerza muscular, etc., incluso si no estás preparando 800 o 1000 metros».

Entrenamiento de intervalos en la carrera

En la actualidad, los mejores corredores de 800 metros son aquellos capaces de mantener altas velocidades a pesar de una alta producción de lactato. Jérôme Sordello observa que, «si los velocistas suelen estar muy musculados, es para ayudarles a dispersar el lactato en su cuerpo y evitar que se acumule en las piernas».

Por ejemplo, recuerda que «hoy en día, sabemos que los mejores maratonianos también son algunos de los mejores en los 1000 metros». Pero esto no significa que sean los mejores corredores de maratón en los 1000 metros. Sin embargo, si tomamos dos maratonianos y les hacemos correr 1000 metros, el mejor en esta prueba también será el mejor en el maratón. Por tanto, para los maratonianos que buscan mejorar, es interesante trabajar también en su capacidad anaeróbica.

¿Cómo correr más rápido?

Según Jérôme Sordello, para ser eficaz, el entrenamiento debe ser variado, tanto en términos de metabolismo energético como de cargas, intensidades, tiempos de recuperación, movimientos, superficies, condiciones… y esto, a lo largo de un entrenamiento y a lo largo de los años.

En cuanto a la pérdida de peso, si ese es tu objetivo, «un trote muy lento con uso del metabolismo aeróbico (uso de lípidos y grasas) será tan interesante como un entrenamiento de velocidad, con 4 sprints de 30 segundos intercalados con 4 minutos de recuperación». ¿Por qué? Simplemente porque en el caso del trabajo a alta velocidad e intensidad, el gasto energético continúa después del esfuerzo: «el hecho de solicitar nuestro cuerpo de manera mucho más intensa, aumenta nuestro metabolismo basal (el que utilizamos en reposo) de un 15% a un 20%, incluso después del entrenamiento» concluye.

Leer también :  Medio maratón, consejos para el día de la carrera

.

4.6/5 - (9 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Transiciones triatlón necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.

Síguenos en Google News !